El novio de España

Escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio

Una emocionante comedia musical al ritmo de las canciones que marcaron una época

El autor y director Juan Carlos Rubio y el compositor y director musical Julio Award presentan El Novio de España, un espectáculo sobre los artistas Luis Mariano y Carmen Sevilla al ritmo de una partitura compuesta por grandes temas del repertorio musical en español.

La obra es una continuación del espectáculo En tierra extraña como la segunda parte de una trilogía. 

El espectáculo nos traslada al conflicto de todos aquellos que quieren regresar a su tierra. En esta ocasión opereta, copla, cuplés y canción popular se vuelven a utilizar para dar forma a la banda sonora de nuestro país. 

'El novio de España' ofrece argumentos para satisfacer a todo tipo de público. Al más sabio y veterano le trae el recuerdo de un mundo cultural, musical y cinematográfico esplendoroso, con múltiples referencias de personas y creaciones que supieron conectar con varias generaciones de espectadores. A los más jóvenes y a los menos interesados en el pasado, les trae la actualidad de asuntos cotidianos que están en las discusiones sociales e ideológicas de la contemporaneidad. Y ello con una historia que avanza entre canciones, peleas, amoríos, chantajes y arrepentimientos que hacen de la obra un prodigio de entretenimiento.

En la función del miércoles 2 de octubre actuará Inma Mira en lugar de Carmen Morales.

SINOPSIS

1952. El internacionalmente conocido cantante vasco Luis Mariano se encuentra en España rodando Violetas imperiales.

Tras el enorme éxito de El sueño de Andalucía, Carmen Sevilla y él vuelven a protagonizar una película musical. Entre los dos existe una entrañable amistad que ambos saben que no pueden convertirse en amor, dadas las evidentes preferencias sexuales del cantante. Pero Luis está dispuesto a heterosexualizar  su imagen, zanjar las habladurías y pedir a la actriz que se case con él. Se convertirá en un 'hombre de verdad'. Carmen no comprende la repentina ansiedad de Luis por normalizar su vida. Y es que el tenor esconde una poderosa razón: sus padres, republicanos exiliados al comienzo de la Guerra Civil, quieren regresar a España. Y él desea pedirle a Franco que se lo permita, renovando sus pasaportes. Y si para alcanzar ese fin ha de renunciar a su verdadero ser, está dispuesto.

La actriz se niega a participar en un matrimonio de conveniencia, pero promete ayudarle a conseguir sus objetivos. El 18 de julio Franco dará su tradicional fiesta en La Granja. ¿No es ese el momento perfecto para que Luis pueda conseguir su objetivo?

Elenco

Autor y Director

Juan Carlos Rubio

Director musical y compositor

Julio Awad

Coreógrafo

Rubén Olmo

Intérpretes

Christian Escuredo

Carmen Raigón

Dídac Flores

Carmen Morales

Duración

100min.

 

Otras propuestas de Teatro en Valencia:
Escape Room

¡Una comedia de miedo!

10 de diciembre

Escape Room

Teatre Talia
10 diciembre 2025 - 1 febrero 2026

30% dto. Black Friday

infoComprar entradas
Música para Hitler

De Juan Carlos Rubio y Yolanda García Serrano

15 de enero

Música para Hitler

Teatro Olympia
15 enero 2026 - 18 enero 2026

20% dto. Anticipada

infoComprar entradas
Corta el cable rojo

Improvisación

16 de enero

Corta el cable rojo

Teatre Talia
16 enero 2026 - 18 enero 2026 | 20 febrero 2026 - 22 febrero 2026

Improvisación

infoComprar entradas
Camino a la Meca

Protagonizada por Lola Herrera

20 de enero

Camino a la Meca

Teatro Olympia
20 enero 2026 - 1 febrero 2026

20% dto. Anticipada

infoComprar entradas