Marina

Compañía Teatral Clásicos de la Lírica

Marina es una obra lírica española compuesta por Emilio Arrieta. En principio, fue una zarzuela en dos actos, con libreto de Francisco Camprodón, estrenada en el Teatro del Circo de Madrid el 21 de septiembre de 1855. A instancias del tenor Enrico Tamberlick, Arrieta la transformó en ópera en tres actos, siguiendo muy estrechamente el modelo donizettiano. El libreto de Camprodón fue retomado por Miguel Ramos Carrión. Se le añadieron tres dúos y un rondó final. Se estrenó en el Teatro Real de Madrid el 16 de marzo de 1871.

Esta especial y cuidada puesta en escena naturalista de la principal ópera española, recrea el pequeño puerto de una aldea marinera a orillas del mediterráneo, donde la plástica teatral realza el carácter de cada uno de los personajes, dando mayor lirismo a las pasiones, los sentimientos de amor, anhelo, celos, desesperación o despecho. La playa es el punto de partida de la gran historia de amor de sus protagonistas: Marina y Jorge, que desde niños juegan en la arena mientras se fragua un fuerte sentimiento que guiará sus destinos...

SINOPSIS

Marina traslada su argumento a un lugar indeterminado de la costa mediterránea, a una pequeña aldea marinera. Marina es el nombre de la muchacha que protagoniza la obra. El argumento es un ingenuo idilio amoroso sin grandes complicaciones. No hay en él pasiones sangrientas ni desbordadas. El amor limpio, amor de mar azul y nuestro, se pasea por el escenario como voz que resuena en las caracolas de la playa.

Marina y Jorge se criaron juntos; como hermanos. Jorge ya es un flamante capitán de barco, y Marina, una mujer. Ambos se aman y ambos callan su amor (algo habitual entre auténticos enamorados).

En uno de los viajes de Jorge, un calafate de nombre Pascual pide a Marina en matrimonio. Piensa Marina que ésta es la ocasión de saber si Jorge corresponde a sus sentimientos y ruega a Pascual que sea precisamente al capitán a quien solicite su mano, ya que ella, por ser huérfana, lo considera su única familia.

La llegada de Jorge llena a todos de alegría, y Pascual pide a éste la mano de Marina que, naturalmente, le es concedida, aunque también, con el corazón dolorido.

Una carta viene a complicar o a arreglar las cosas... Alberto, capitán mercante, entrega a Marina una carta del padre, que ella daba por muerto hacía tanto tiempo. Es una última carta escrita, como despedida, poco antes de morir.

Pascual, creyendo que se trata de una carta amorosa, se muestra celoso llegando a dudar de la fidelidad de Marina. Y si las cosas se comienzan a arreglar para nuestros protagonistas, que no pudiendo callar por más tiempo, rompen a cantar su amor. Conviniendo los dos en coronarlos a la vuelta del próximo viaje de de Jorge.


Elenco

Marina

Margarita Marban

Jorge

Alberto Ballesta

Roque

Alberto Arrabal

Pascual

Antonio Alonso

Capitán Alberto

Dario Gallego

Teresa

May Lucas

Marinero

Esteban J. Serrano

Director artístico

Luis Roquero

Dirección musical

Enrique García Requena

Iluminación

Lokearte

Maquinaria

Ángel Algaba

Vestuario

Lola Plaza

Utillería

Héctor Cercos

Otras propuestas de Teatro en Valencia:
Festival fin de curso Marina Lluna Escola de Ball

22 de junio
Gala Final de Curs Adults EMCAE

Escuela municipal de creación y artes escénicas La Vall d'Uixó

23 de junio

Gala Final de Curs Adults EMCAE

Auditori La Vall d'Uixó
23/06/2024

Escuela municipal de creación y artes escénicas La Vall d'Uixó

infoComprar entradas
Benditos Malditos. La Banda Sabinera

Un tributo a las estrellas de nuestra vida

25 de junio

Benditos Malditos. La Banda Sabinera

Teatro Olympia
25/06/2024

Un tributo a las estrellas de nuestra vida

infoComprar entradas
Banda Sinfònica Comarcal Plana Baixa

Con músicos de las Sociedades Musicales pertenecientes a la comarca de La Plana Baixa

29 de junio

Banda Sinfònica Comarcal Plana Baixa

Auditori La Vall d'Uixó
29/06/2024

Con músicos de las Sociedades Musicales pertenecientes a la comarca de La Plana Baixa

infoComprar entradas