De Carmen Martín Gaite
Dirigida por Rakel Camacho y protagonizada por Emma Suárez
Con motivo del centenario del nacimiento de Carmen Martín Gaite, llega a escena esta adaptación de uno de sus libros más emblemáticos, un texto de María Folguera, dirigido por Rakel Camacho y protagonizado por Emma Suárez, que regresa a los escenarios después de años de ausencia con este tributo a Martín Gaite. Una obra clave para comprender la memoria y el esfuerzo de toda una generación de escritores y escritoras que, tras una infancia marcada por la posguerra, tuvo que desmantelar los tabúes heredados para forjar su propio camino. Su singularidad radica en la forma en que transita el terreno difuso entre el sueño y la vigilia, entre el realismo y lo onírico.
«El cuarto de atrás nos invita a explorar, de la mano y el alma de su autora, una realidad que quiere romperse a golpes de fantasía. La fuerza escénica, mágica y mística que posee la novela, nos hace llevarla al teatro gracias a la sensibilidad onírica y poética de la escritora María Folguera. Nuestra protagonista va a galopar a caballo entre el sueño y la consciencia plena para introducir al espectador en un espacio mental, un claroscuro de copla, filosofía, soledad y recuerdo, una pieza que rompe la claridad espacio temporal para adentrarnos en las profundidades de algo que se pierde y algo que se conquista». Rakel Camacho
Sobre la obra
Una mujer de noche. Una casa y una visita inesperada. Ella, escritora, se preparaba para atravesar las horas a solas, pero ha llegado un hombre misterioso y viene con preguntas olvidadas. ¿Qué había en el cuarto de atrás? Este es un viaje por la luz y el recuerdo, el miedo a la sombra y la búsqueda de sentido. Una mirada valiente al pasado que guarda secretos y a las palabras que, a veces, pueden salvarnos.