Godspell, el musical

Un clásico del teatro musical de los años 70 transportado a la actualidad

28 de noviembre

Godspell, el musical

Del 28/11 al 15/12 de 2024

20% dto. Venta anticipada

Un clásico del teatro musical de los años 70 transportado a la actualidad

Una producción de Antonio Banderas y Emilio Aragón

Originariamente dirigido por Stephen Schwartz y John-Michael Tebelak, se estrenó en Broadway por primera vez en 1971, donde cosechó un enorme éxito. Aunque no es una obra religiosa, el libreto se basa en el relato, a través de sketches, de distintas escenas bíblicas con un relato vivaz y divertido que celebra la vida. 

En palabras del propio Emilio Aragón: "Godspell va de amar", "de perseguir la justicia, de aceptar las reglas del juego sin rendirse ante lo que nos duele. Y, sobre todo, de recordar si es que lo hemos olvidado, que la vida es un camino que necesitamos recorrer de la mano del otro". Para Banderas, "energía" es la palabra que define una puesta en escena "inocente, en contraste con el mundo agresivo en el que vivimos".

Godspell fue el primer musical que Emilio Aragón vio en España. En él estaba su hermana Rita, que ha vivido el proceso de creación de esta actualización de una manera muy emotiva. En el caso de Banderas, él conoció la obra en los años 70 en el Teatro Cervantes de Málaga. No era más que un chaval, pero sintió aquella actuación como un espejo donde mirarse. 

NOTA DE EMILIO ARAGÓN

Nací en La Habana. Pese a tener pasaporte español desde mi nacimiento, llegué a España en 1973, después de haber vivido en diferentes países. Tenía 14 años.  Así pues, la llegada a España trajo consigo la posibilidad de echar raíces y de hacer nuevos amigos. Entre mis primeros recuerdos de entonces está curiosamente Godspell. Mi hermana Rita acababa de pasar la audición para incorporarse a la primera compañía que estrenaría el musical en España en 1974.

Un tiempo después, Godspell volvería a cruzarse en mi camino, al ser la obra elegida por mis amigos del barrio y yo para interpretarla y recaudar fondos para un colegio. Nos movía la música, el escenario. Mi amigo Antonio Vega estaba entre ellos, por supuesto, a cargo de la música. Adolescencia, amigos que sientes hermanos, hermanos que sientes amigos, los primeros besos robados, y no tan robados. La música, el teatro, el juego, y ese sentimiento de ser invencibles, de que todo es posible si nos mueve el Amor y la Justicia.

Por corte, casi 50 años después, en el camerino tras una entrañable grabación y con la adrenalina de haber cantado juntos, Antonio Banderas me habla del siguiente musical que le gustaría estrenar. Se trata de Godspell. De nuevo la amistad y la pasión, que nos une, por la música y el privilegiado oficio de contar historias, vuelve a traerme a Godspell. Quizás ya no sea sólo una casualidad.

Godspell va de eso: de Amar, de perseguir la justicia, de aceptar las reglas del juego sin rendirse ante lo que nos duele. Y, sobre todo, de recordar, si es que lo hemos olvidado, que la vida es un camino que necesitamos recorrer de la mano del otro. Godspell va de construir una ciudad bella donde todos tengamos nuestro lugar.

¡Esperamos construir una nueva pasión!

SINOPSIS

La escena arranca en un lugar que, bien pudiera ser un almacén de teatro, como una desvencijada corrala de vecinos. En ella descubrimos a nuestros personajes, una joven compañía de teatro, interpretando una obra para el público. Todo es aparentemente normal, pero, tanto la obra como el contexto en el que se desarrolla, nos mostrarán que no lo es.

A través de cada uno de los personajes y sus respectivos encuentros con Jesús, revisitaremos los Evangelios del Nuevo Testamento, iniciando así un viaje personal de no retorno.

La tolerancia y el respeto al diferente, la necesidad de construir y tejer redes de apoyo comunitario, la compasión por cualquier ser humano, la riqueza sostenible y compartida, la libertad de ser y elegir, la corresponsabilidad en la construcción de una buena vida para todos, el derecho a equivocarse y volver a empezar, dolerse con el sufrimiento del otro, vivir completos, reír, amar, cantar, jugar... vivir, hasta morir.

Y, al final del viaje, cuando sintamos que todo acaba, que la oscuridad lo inunda todo, Godspell nos recuerda que hay esperanza, que todo empieza de nuevo, que ahí afuera, hay una nueva pasión.

Elenco

Concebido y dirigido originalmente

John-Michael Tebelak

Música y nuevas letras

Stephen Schwartz

Dirección, dirección musical y versión

Emilio Aragón

Producción

Antonio Banderas

Emilio Aragón

Teatro del soho CaixaBank

Estudio Caribe

Duración

130min.

 

Otras propuestas de Teatro en Valencia:
La movida. El musical de los 80's

by Theatre Properties

24 de julio

La movida. El musical de los 80's

Teatro Olympia
Del 24/07 al 04/08 de 2024

20% dto. Venta anticipada

infoComprar entradas
Mayumaná. Impulso

Un cóctel explosivo de ritmo, baile, luces, música y humor

22 de agosto

Mayumaná. Impulso

Teatro Olympia
Del 22/08 al 01/09 de 2024

20% dto. Venta anticipada

infoComprar entradas
La llamada, El musical

El musical original de Javier Ambrossi y Javier Calvo

04 de septiembre

La llamada, El musical

Teatro Olympia
Del 4 al 8 de septiembre de 2024

20% dto. Venta anticipada

infoComprar entradas
Libre. Melomans

El homenaje más original al cantante más grande

02 de octubre

Libre. Melomans

Teatre Talia
Del 2 al 20 de octubre de 2024

20% dto. Venta anticipada

infoComprar entradas