De Giacomo Puccini
La Bohème, compuesta por Giacomo Puccini, es una de las óperas más queridas y representadas del repertorio lírico mundial. Estrenada el 1 de febrero de 1896 en el Teatro Regio de Turín bajo la batuta del joven Arturo Toscanini, la obra fue recibida con entusiasmo y consagró a Puccini como uno de los más grandes compositores de su época.
Junto con Madama Butterfly y Tosca, La Bohème , ocupa un lugar especial en el corazón del público por su conmovedora humanidad y la intensidad de sus emociones. El libreto, escrito por Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, está basado en 'Scènes de la vie de bohème', una colección de historias de Henri Murger que retrata las vicisitudes de jóvenes artistas y soñadores en el París del siglo XIX. En este contexto, Puccini encontró el material ideal para crear una obra rica en detalles realistas, impregnada de lirismo y emoción. La música de La Bohème combina ternura y pasión, con melodías memorables como el 'aria Che gelida manina' y el 'dúo de amor O soave fanciulla'.
Sinopsis
París, hacia 1830, se describen los precarios y tumultuosos amores de los 'bohemios' Rodolfo y Mimi, Marcello y Musetta. La ternura de la pequeña costurera Mimi trae luz y calor al poeta Rodolfo. Tan apasionadamente viven su amor que lo dan a conocer a sus amigos. Su relación aporta un componente melodramático frente a la historia de amor entre Marcello y Musetta, mucho más humorística.






