XVI ciclo de Panorama Flamenco
No hay reglas en el arte
Musical flamenco GOYA Live Art es un espectáculo escénico inmersivo que conecta el legado artístico de Goya con el flamenco como patrimonio cultural vivo, fusionando teatro, flamenco, música en directo y proyección audiovisual para rendir homenaje al pintor aragonés y al pueblo gitano.
Musical flamenco GOYA Live Art se sitúa en la conciencia crítica de Goya, en los últimos años de su vida, cuando abandona definitivamente la corte y comienza a mirar al pueblo, a la violencia estructural y a la injusticia normalizada.
Sinopsis
Agotado por la sordera y perseguido por un poder que pretende silenciarlo, el mismo poder al que ha servido y retratado durante toda su carrera, Goya enloquece de lucidez. Entre delirios, visiones y encuentros con figuras como la Duquesa o Pepita Tudó, abandona para siempre una corte que ya no soporta y comienza a pintar al pueblo: al pueblo olvidado y a su desesperación. De este momento de fuga y frustración nacen Los Disparates, visiones brutales de la condición humana de su época.
En esta huida, Goya se encuentra con el pueblo gitano: discriminado, pero ardiente y lleno de arte. Es la cueva de los gitanos la que se transforma en un tablao del que emergen música, cantaores, bailaores y músicos, donde el flamenco se revela como respuesta al silencio impuesto.
El flamenco se convierte en el lenguaje central de la obra como forma de resistencia, dignidad y discurso político. El baile no ilustra: confronta.
El proyecto se desarrolla en colaboración con ONU Mujeres, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS 4, 10, 11 y 17).




