Un tranvía llamado Deseo

De Tennessee Williams

"El deseo es lo contrario a la muerte"

'Un tranvía llamado Deseo' es, probablemente, la obra más conocida de Tennessee Williams, sobre todo tras su realización cinematográfica a cargo de Elia Kazan, con Marlon Brandon como protagonista. Desde entonces no ha dejado de representarse en teatros del todo el mundo. Hoy sigue seduciendo con sus personajes, tan próximos y contemporáneos a pesar de pertenecer a los años de la posguerra.  

El tranvía Deseo recorre las calles de Nueva Orleans solo destinado a las personas buenas. Blanche DuBois huye de su pasado marcado por el fracaso de sus deseos incumplidos, por sus pérdidas materiales, acribillada por las muertes de sus familiares. Llega a casa de su hermana en busca de paz y tranquilidad, buscando un refugio, un paraíso. Pero el paraíso nunca es como lo imaginamos. Blanche no quiere conocer la verdad de su fracaso, a ella le vale como verdad aquello que imagina. Por eso el tranvía llamado Deseo le sube y le baja por las calles de su vida, llevándola otra vez al cementerio. 


Todos los personajes de la obra se mueven motivados y estimulados por el deseo. Un deseo diferente en cada uno. Un deseo marcado por su origen, por la educación, por la clase social de la que provienen, por su familia o por el oficio que ejercen.

Todos luchan por cumplir sus deseos, sus sueños, sus ambiciones.

La obra de Tennessee Williams hoy en día sigue siendo un grito de socorro. Un grito del individuo perdido, inseguro, sensible e incapaz de cumplir sus deseos, condicionado por las expectativas depositadas en él, o creadas por él mismo, y por las obligaciones y deberes que le asigna la sociedad. Una sociedad aparentemente moderna pero todavía llena de incomprensibles prohibiciones y supersticiones ancestrales, que provocan que un deseo de realizar las ambiciones personales, cuando éstas son contrarias a la opinión moral de "la mayoría", se convierta en un problema social y un juicio inquisitivo.

Jaroslaw Bielski

Descarga aquí el programa de mano de Un tranvía llamado Deseo

Elenco

Autor

Tennessee Williams

Dirección

Jaroslaw Bileski

Intérpretes

María Pastor

Alejandro Tous

Isabel Guardiola

Jose Di Ferri

David Ballesteros

Otras propuestas de Teatro en Valencia:
Pensionistas

Una comedia de Gabriel Esparza

29 de octubre

Pensionistas

Teatre Talia
29 octubre 2025 - 9 noviembre 2025


infoComprar entradas
El hijo de la cómica

De Fernando Fernán Gómez

30 de octubre

El hijo de la cómica

Teatro Olympia
30 octubre 2025 - 9 noviembre 2025

20% dto. Anticipada

infoComprar entradas
Que 20 años no es nada

XVI Mostra de Teatre Amateur 'JUAN MANUEL FERRARO'

02 de noviembre

Que 20 años no es nada

L'Auditori Torrent
02/11/2025

XVI Mostra de Teatre Amateur 'JUAN MANUEL FERRARO'

infoComprar entradas
Malditos Tacones

Protagonizada por Luisa Martín y Olivia Molina

08 de noviembre

Malditos Tacones

L'Auditori Torrent
08/11/2025

Protagonizada por Luisa Martín y Olivia Molina

infoComprar entradas