Mujeres invisibles, mujeres imprescindibles | Teatro en Valencia

Mujeres invisibles, mujeres imprescindibles

Mujeres imprescindibles para subir el telón cada día

Dice la RAE, en su primera acepción de la palabra, que invisible es algo "que no puede ser visto". Pero que algo no pueda ser visto no significa que no esté ahí. Trasladando un símil muy utilizado en el mundo del mar al teatro, podríamos decir que una producción teatral es como un iceberg, en el que los espectadores y espectadoras solo vemos la punta de todo (lo visible), pero los cimientos que hacen que no se tambalee ese todo están sumergidos en la parte escondida (lo invisible).

Ellas, las protagonistas de hoy, son invisibles por dos razones:

Primero, porque su profesión se esconde detrás del telón, porque no salen en la tele, no reciben los aplausos cada noche, y porque son una de tantas personas que trabaja por y para el teatro sin ser vistas por el gran público.

Segundo, porque son mujeres, y el rol femenino es a veces un rol de segundo plano, de trabajo en la sombra. Pero de perseverancia, de lucha y de constancia. 

En el Día de la Mujer recordamos el papel de todas aquellas mujeres que han pasado por Caixa Popular a Escena, la sección del blog en la que damos voz a las profesiones más olvidadas del sector teatral pero igualmente necesarias. Profesiones, muchas veces lideradas por mujeres, que son imprescindibles para subir el telón cada día.


Olga Utiel. Regidora

Olga Utiel es regidora y está convencida de que ella no eligió esta profesión: "está profesión me eligió a mí".  Con un trabajo entre bambalinas que pasa por todos y cada una de las personas que conforman una producción teatral, la parte humana es sin dudarlo lo que más valora de su tarea:  "El regidor a veces también se convierte en confesor, confidente, consejero y psicólogo. Yo digo que es gran mediador entre todas las partes que conforman una producción."

Aunque su dilatada trayectoria la avala, sabe que el papel de la mujer en puestos de responsabilidad como el suyo es todavía minoritario. "Ahora hay muchas y muy buenas regidoras en el mundo del espectáculo pero tengo que decir que personalmente me ha costado muchas veces dar visibilidad a mi trabajo en un mundo donde los técnicos han sido siempre hombres".

"El teatro es mi casa, donde habito y donde siempre quiero volver. Ha sido muchas veces mi refugio en las adversidades de la vida". 

Puedes leer la entrevista completa a Olga Utiel en nuestro blog.


Paula Llorens. Dramaturga

Paula Llorens es actriz y dramaturga aunque se considera sobre todo una persona de teatro. Además de subirse a las tablas, le encanta esconderse tras un guion y plasmar sobre el papel las historias que le fluyen por la cabeza. Si tuviera que decir qué es lo que más le apasiona de su trabajo destacaría "que me mantiene viva, despierta, que es totalmente cambiante, lo más alejado de la rutina y la monotonía. Cada proyecto es un nuevo reto, es imposible acomodarse y sientes que siempre estás aprendiendo".

Como dramaturga hace reflexión sobre el papel que han tenido las mujeres en su profesión: "Si miras la cartelera de cualquier teatro de hace 10 años, parece que solo haya directores y dramaturgos. ¿Dónde estaban las mujeres escritoras y directoras? Me niego a creer que no había porque cuando estudié Dramaturgia y Dirección en la RESAD curiosamente siempre éramos más chicas que chicos en casi todas las promociones. Estamos ahí, solo que se nos tiene que dar la oportunidad, porque si no, no tenemos visibilidad".

Puedes leer la entrevista completa a Paula Llorens aquí.


María José Soler. Coreógrafa

A María José Soler le gusta definir su trabajo, no tanto como coreógrafa, sino como asesora de movimiento escénico. Y asegura que el teatro le ha dado sobre todo VIDA, porque "es mi hábitat natural, donde más yo soy". 

Aunque el perfil de bailarina ha sido siempre eminentemente femenino, "como asesora de movimiento escénico sí que me he encontrado trabajando en equipos creativos mayoritariamente masculinos". Eso sí, "cuando he dirigido algo y he tenido la posibilidad de elegir perfiles para formar un buen equipo, he buscado personas válidas, resolutivas y profesionales, por supuesto independientemente de su género. Y siempre me ha salido un elevado número de mujeres en el equipo. Este dato empírico demuestra que actualmente el papel de la mujer en este oficio es más que significativo".

Puedes leer la entrevista a María José Soler en nuestro blog.


María Almudéver. Vestuarista

María Almudéver comenzó en el mundo del teatro como actriz pero la casualidad (y la necesidad) quiso que saliera a relucir su faceta como vestuarista. Una profesión que le ha dejado importantes premios. 

"Es una de esas profesiones "invisibles". A veces me da la impresión de que el público en general no se da cuenta del vestuario si no es algo de época o muy espectacular, pero detrás de cualquier diseño hay un porqué, no es cualquier prenda la que se elige, hay texturas y colores que hablan y cuentan cosas sobre los personajes". 

¿Lo que más le gusta de su trabajo? "Reír, llorar, conmoverme, pensar, sufrir, dudar, respirar con ellos, esa parte tan íntima y humana es algo difícil de explicar. Muchas veces he llegado a casa llena de tantas cosas, tan plena, es como si me hubieran dado la vuelta como a un calcetín. Tantas veces pienso: qué bueno sería que cualquier persona pudiera venir a un proceso de ensayos y vivir todo esto".

Cuando reflexiona sobre todo lo que le ha dado el teatro, responde: "me ha dado muchas vidas, todavía me las da, y lo que le queda, espero"

Puedes leer la entrevista completa a María Almudéver aquí.


Escucha el podcast Mujeres imprescindibles, entre bambalinas.