Con Emilio Gutiérrez Caba y María José Goyanes
El texto del dramaturgo Alfonso Zurro es una divertida comedia con mucha intriga y ficción en torno a la relación sentimental y epistolar que mantuvieron Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán.
La relación entre estos dos gigantes de la literatura española quedó reflejada, y bastante bien detallada, en la correspondencia que se intercambiaron. Estas cartas, de las que solo se conservan las que escribió Doña Emilia, son la base de ficción de esta obra que interpretarán dos grandes de la escena española: María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba.
«Miquiño, mi bien: me están volviendo tarumba tus cartitas. Creo que jamás escribiste con tanta sencillez, con una gracia más bonita y más tierna. No sé las veces que he leído esta última epístola, ni el bien que me hizo, ni cuánto se me humedecieron los ojos... Un beso del fondo del alma»
«Pánfilo de mi corazón: rabio también por echarte encima la vista y los brazos y el cuerpote todo. Te aplastaré. Después hablaremos dulcemente de literatura y de la Academia y de tonterías. ¡Pero antes morderé tu carrillito!»
NOTAS DEL AUTOR
Quizá esto sólo sea un sueño, un sueño en el que hemos colocado a Don Benito Pérez Galdós y a Doña Emilia Pardo Bazán para que dialoguen, charlen, y nos cuenten cosas sin los encorsetamientos de fingidos realismos decimonónicos.
Un sueño para trasladar al espectador actual por el ayer, el hoy y el mañana de nuestros protagonistas. ¿Qué será de ellos dentro de cien o doscientos años? Imaginemos...
Soñamos, y sabemos que Don Benito y Doña Emilia se amaron, nosotros también amamos su literatura, su historia, esa pasión oculta, imposible, en una España pueblerina, caduca, manipulada, preocupante... Mundo marchito. Gobiernos decadentes.
Políticos corruptos. Futuro sin ilusión. Crisis. Siempre estamos en crisis. Y en esta tierra yerma y consumida también surge el amor. Un amor prohibido. Imposible. Subterráneo. Que pasó oculto en su tiempo. Del que nadie se enteró?
Soñamos y amamos su literatura, su capacidad de fabular, ficcionar, inventar historias... y conseguir despertar el interés del espectador. Además jugaremos con el tiempo donde la narrativa puede saltar sobre él, desdoblarlo, ir y venir, incluso llevarlo al otro lado del imaginario y... disfrutar.
Desearíamos que ustedes nos acompañaran en este viaje teatral, iremos de la mano de Doña Emilia y Don Benito.
Alfonso Zurro