Coplas de madrugá
Bodas de plata de la Copla y el Jazz - 25 años de Coplas de madrugá
En este año 2022, se cumplen 25 años de la edición del disco "Coplas de madrugá", el primer disco en la historia, de copla-jazz con Martirio y el trío de Chano Domínguez (Javier Colina y Guillermo McGill ) que tuvo su segunda parte en "Acoplados", segundo disco de copla-jazz con el trío de Chano Domínguez y el acompañamiento de la Big Band de Bob Sands y La Orquesta de Radio Televisión Española dirigida por Adrian Leaper.
En la primavera de 1996, en el Pto de Santa María (Cádiz), estos dos artistas se unieron en casa de Chano, para darle forma al proyecto que tenían en mente de unir musicalmente la copla y el jazz, géneros de los que son amantes y deudores, y que han acompañado sus vidas. Así después de muchos días de trabajo y concentración, de ilusión e intuición, de hallazgos y dudas, llegaron a esa feliz unión del jazz y la copla en "Coplas de madrugá". Para esta aventura embarcaron a dos de los músicos jazzistas más reputados del país. Javier Colina al contrabajo y Guillermo McGill a la batería.
La constatación de este matrimonio se hizo posible gracias a la edición del disco-libro por parte de El Europeo y fue Borja Casani y Sabine Ecomard, quienes impulsaron este proyecto, con uno de los primeros disco-libros que se hacían en una edición primorosa.
La aceptación vino enseguida del estreno, y fue mucha gente la que se felicitó de oír y participar de este encuentro que fue ganando peso en directo y llegó a hacer una gran gira por España y cruzar el charco para llevar este trabajo a los principales teatros de países como Miami, Venezuela, Colombia, Argentina, Sicilia, Portugal, Cuba... Más adelante, en 2004 se vistió de largo al proyecto grabando con Karonte y RTVE el disco Acoplados, con toda la riqueza musical que aportaron al trío de Chano Domínguez, la Orquesta de RTVE, la Big band de Bob Sand y los arreglos de los afamados Carles Cases, Lluis Vidal y Roque Baños.
Con el andar de esta música, se abrió un camino que influyó mucho en la música española, llevando con naturalidad arreglos jazzísticos a canciones y baladas. La huella la seguimos viendo hoy.
Este trabajo trajo tantas alegrías y satisfacciones, después del duro camino andado que al cumplirse los 25 años de su aparición, los dos artistas que ya se han unido en otras ocasiones y repertorios como el último dedicado al artista cubano Bola de nieve y comprueban en cada actuación la afinidad personal y artística que les une, tenían muchas ganas de recrearlo en su aniversario, una fiesta y una celebración de la unión auténtica, posible y enriquecedora del jazz y la copla.
Así pues os invitamos a celebrar las Bodas de plata de Coplas de madrugá, con unos conciertos gozosos plenos de música, poesía, historia y teatralidad.