Torquemada

Con Pedro Casablanc como protagonista

Basado en la tetralogía de las novelas de Torquemada de Benito Pérez Galdós

"En el teatro y en la novela, Benito Pérez Galdós siempre buscaba la verdad, la autenticidad. Fue un renovador de la obsoleta y decadente escena española de finales del siglo XIX y principios del XX. Y estaba en contacto con todas las corrientes europeas, representadas por figuras como Ibsen, Strindberg, Wilde, Shaw, Antoine, Jarry, Pirandello, Chejov y Stanislavski, por supuesto. Su realidad está más cerca de la nuestra de lo que podría parecer a simple vista.

Se ha dicho que Benito Pérez Galdós se pasó la vida entera revisando la historia de España. Me atrevería a decir que tampoco quiso ser ajeno a la historia de Europa. El autor canario era un europeísta convencido. Ya va siendo hora de situar a nuestro autor en la órbita europea. Y con el relieve internacional que se merece.  Galdós vive el lento ocaso de un mundo antiguo, tiempos convulsos a nivel político y social. El dinero, la fortuna, son los nuevos dioses finiseculares; los usureros, los cambistas, los banqueros; la nueva jerarquía eclesiástica. Y Galdós tiene la necesidad de dar vida a su Torquemada en ese momento histórico. En Europa, los Balzac, los Zola, los Tolstoi, los Dickens, los Dostoievski hablan también del dinero y sus acólitos, de los avaros, de los usureros... también de los abusos políticos y de los cambios sociales.

Juan Carlos Pérez de la Fuente


La obra lleva a escena la tetralogía de las novelas de Torquemada (1889-1895): Torquemada en la hoguera, Torquemada en la cruz, Torquemada en el purgatorio y Torquemada y San Pedro.

Cuenta lo que podríamos definir como la Ascensión y Caída de Francisco Torquemada, miserable usurero de barrio que presume (aunque nunca le creamos) de descender del célebre inquisidor y a quien una serie de imprevistos acontecimientos convierte primero en empresario respetable, luego en senador, y más tarde en marqués, para finalmente verse obligado a cuestionar el sentido de toda su escalada social al encontrarse cara a cara con la enfermedad y la muerte.

Estamos en pleno siglo XXI, aún bajo los efectos de la gran crisis y en el epicentro de una pandemia. No hay momento más propicio para degustar a Galdós. La crítica siempre ha dicho que la crisis era económica, pero también de valores. Y ahí aparece con todas sus potencias Galdós y su Torquemada.


Descarga aquí el programa de mano de Torquemada


Elenco

Autor

Benito Pérez Galdós

Adaptación

Ignacio García May

Dirección

Juan Carlos Pérez de la Fuente

Intérpretes

Pedro Casablanc

Duración

90min.

 

Otras propuestas de Teatro en Valencia:
La función que sale mal

Para absolutamente todos los públicos

16 de diciembre

La función que sale mal

Teatro Olympia
Hasta el 30 de enero

¡Última Semana!

infoComprar entradas
El método Grönholm

Más de 2 millones de personas ya la han visto

29 de diciembre

El método Grönholm

Teatre Talia
Hasta el 30 de enero

25% dto. Promoción especial

infoComprar entradas
Puertas Abiertas

Teatro Nacional

29 de enero

Puertas Abiertas

TAC Catarroja
29/01/2022

Teatro Nacional

infoComprar entradas
Es una lata el trabajar

29 de enero

Es una lata el trabajar

L'Auditori Torrent
29/01/2022

infoComprar entradas